Preparación para una audición de ópera

Todos los cantantes de ópera profesionales saben la importancia de las audiciones. Puede que no sean las mejores cosas que hacer, pero todos tienen que hacerlas. Ya sea que se trate de un cantante de ópera al comienzo de su carrera, o de alguien mucho más avanzado, las audiciones forman parte de la vida como cantante de ópera profesional.

Entonces, ¿qué puede hacer el cantante de formación clásica para tener éxito y trabajar para ellos, en lugar de en contra de ellos? En primer lugar, hay puntos obvios como dormir bien por la noche y llegar a tiempo para que no tenga que hacer una audición cuando esté sin aliento. La segunda cosa más obvia es, por supuesto, conocer la música. Pero se puede hacer mucho más para sentirse mejor sobre la audición y aún más para tener éxito.

Una de las cosas más importantes para establecer es qué fach eres. Fach es alemán y significa literalmente 'compartimiento'. Para sopranos hay varios fachs . Hay soubrette, lyric, coloratura y dramática soprano, por nombrar solo algunos. Cada tipo de voz tiene subcategorías.

Que es asombroso cómo muchos cantantes de ópera capacitados dejan conservatorios de música y colegios sin saber realmente lo fach que son. ¿Qué significa en la práctica sin embargo?

Volviendo a sopranos, uno puede decir fácilmente que una vez que el cantante sabe qué diablos son, sabe qué arias traer a su audición y sabe qué papeles de ópera serían buenos para ellos. A medida que maduras, a veces una voz cambiará de fachs . A menudo, una soprano se moverá del tipo de voz más ligera de la soubrette a una letra a medida que envejece, o tal vez después de haber pasado por un embarazo.

Entonces, una vez que haya establecido qué tipo de tipo de voz tiene, debe elegir entre tres y cinco arias de diferentes compositores, idiomas y estilos. Debes trabajar en ellos con tu profesor de canto y tu entrenador. No importa si el cantante clásico los canta una y otra vez, y en cada audición. Es mucho más importante que un cantante de ópera profesional dé una buena impresión, suene y se vea bien, que tratar de encontrar música oscura que sea diferente de la audición de cualquier otro cantante de ópera.

Por supuesto, hay ocasiones en que un cantante necesita pensar de manera diferente acerca de las arias que traen. Por ejemplo, si el cantante está haciendo una audición para una parte específica, es posible que tenga que aprender un aria completamente nuevo para esa audición. Sin embargo, todavía debe estar dentro del fach de ese cantante de ópera profesional .

Le presentamos a Sara Bañeras Carrió, soprano de Barcelona que destaca por su sensibilidad musical, así como por una gran solidez técnica y una poderosa presencia escénica.

Sara Bañeras estudió canto de la mano del tenor Dalmau González y la soprano Ofelia Sala y en 2018 obtuvo el Máster en Ópera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con honores.

Comentarios